MARÍA ELÍA: EN LIBRE DIÁLOGO CON SU PIANO

En medio de una agitada semana de entrevistas en los principales medios de la ciudad de Córdoba y la preparación de sus conciertos, María Elía tuvo la enorme amabilidad de encontrar un espacio y ponerse a disposición para mantener una charla a la distancia con +retorno a pocas horas de su arribo a Villa Giardino y su presentación en La Nogalera.

+ Como te ha recibido Córdoba en esta gira?
Me ha recibido increíblemente bien, sobre todo los medios a los que estoy yendo, hoy salió una nota en La Voz... y bueno, con el trabajo de Naty Ferreyra en la prensa pero con un recibimiento muy muy cálido, respetuoso.. mucho más de lo que me esperaba.

+Cual ha sido la recepción de tu disco en la crítica y en el ámbito tanguero?
Como te decía, mucho más de lo que esperaba, y específicamente en el ámbito tanguero si bien no es la crítica que más me interesa porque yo no me siento tanguera, yo me siento una intérprete argentina que también puede abordar tangos como parte del repertorio argentino. Ayer casualmente estuve en uno de los programas más emblemáticos fundamentalistas del tango en Córdoba con Américo Tatián, un programa de 30 años... y bueno, que él haya rescatado mi disco y lo haya puesto y le haya gustado tanto, a mí me da una satisfacción enorme viniendo de alguien absolutamente ortodoxo. En ese sentido muy bien también.

+Desde aquellos primeros ensayos en la patagonia hasta el material grabado, que cosas fueron evolucionando, en que aspectos trabajastes más?
Desde la patagonia en la que arranqué a trabajar con este "dúo" de piano y voz, que es un instrumento que rescaté de mi niñez porque yo siempre he tocado piano pero me animo desde ya hace diez años a esta parte a poder mostrarlo de manera profesional, y en la patagonia surgió como una posibilidad de trabajo en una ciudad turística y terminó siendo una exploración mucho más profunda. Y lo que siento es que como intérprete lo que sucede cuando me acompaño y canto es completamente diferente a contar con un músico instrumentista y que realmente había un discurso distinto desde la interpretación. Sobre todo trabajé el tener fluidez en ese diálogo en el que el piano está siguiendo a la voz y la voz es un instrumento más -por supuesto- y tratar de ser lo más libre posible en ese diálogo más allá del repertorio.
Y en relación al repertorio específicamente abordar tangos que en algún punto siento que me protegen, que me amparan porque son obras maravillosas, y desde ahí versionarlas y tener una visión propia.
                     
En que va a consistir el concierto en Villa Giardino?
El concierto en Giardino va a consistir en la presentación de este disco ("Desde mi misma"), básicamente doce piezas de tango muy conocidas de autores como los hermanos Espósito, Homero Manzi, Contursi, Discépolo, Carlos Gardel y Lepera como los más emblemáticos. Va a ser un concierto de piano y voz, íntimo, en el que me voy a estar presentando por primera vez como artista en esta zona de Punilla. Vengo de una gira en Traslasierra y ciudad de Córdoba...

Terminada la gira en Córdoba, vas a estar en algun otro punto de Argentina o ya te preparás para la gira europea?
Cuando regrese tengo un concierto en ciudad de Buenos Aires, estoy haciendo un ciclo en San Telmo, en un local que se llama Pista Urbana desde Enero con invitados de diversos estilos. Este miércoles 22 va a estar Georgina Hassan como invitada, y luego viene un taller de canto en la ciudad de Resistencia a travéz de Cultura para fines de Abril. En Abril otro concierto en Pista Urbana con Diego Penelas, que fue el compositor con el cual grabé los otros dos discos anteriores con material inédito compuesto por él, y en mayo viene la gira europea a travéz de quince conciertos en cinco países, Francia, Suisa, Alemania, Bélgica y Holanda asi que va a ser un raid interesante en salas de teatro, en la Casa Argentina de París, en milongas... Muy contenta, es la cuarta vez que viajo a Europa tocando este material que van a escuchar el sábado en Villa Giardino.


Fotografías: Facebook personal de la artista.



No hay comentarios